Crónica V Jornadas




El comienzo de las jornadas se produjo con un hecho, uno más, de represión a la movilización social. Nos referimos al desalojo del CSO Casablanca. Un desalojo que no cumple la legislación que el propio Estado dicta, y un ejemplo más: cuando lo cree conveniente se salta sus propias leyes que dicta.
En Casabalanca se realizaban actividades de todo tipo, estaba muy introducido en la vida social del barrio y de Madrid. Con el desalojo han sido sustraídos diversos materiales, entre ellos atrezzo para el teatro y loa 10.000 ejemplares de la biblioteca.
Nos solidarizamos con los compañeros y pedimos la participación en las acciones que realicen dirigidas a la recuperación del edificio.
Antes de entrar en lo que fue la primera ponencia, hacemos la reflexión del contraste entre el privilegio de la Iglesia que puede poner a su nombre, es decir, privatizar, bienes innominados, y los desahucios (parece que este año van a ser 180.000) y los desalojos de centros sociales.
En la exposición de la primera ponencia, “Historia de la oposición social al clero”, Julio, tras definir los términos clericalismo y anticlericalismo, y las fases de desarrollo del anticlericalismo: crítica a los miembros de la Iglesia, crítica a la institución, y finalmente, cuestionamiento del dogma, realizó un recorrido histórico que comenzó en el siglo II con la leyenda de Guadix en Granada y el hecho ocurrido en el siglo V en Tarazona donde el pueblo toma el Arzobispado.
En el debate se trataron temas como el laicismo, el cristianismo, Roma y la tolerancia con las distintas religiones, la existencia del nombre de Cristo antes del Cristo evangélico, etc. Intervenciones que enriquecieron el contenido aportando conocimiento, sin estar exento de controversia.
La ponencia del segundo día, “La situación actual de la lucha contra el dogma”, fue expuesta por Luis Vega, que la dividió en dos partes:
En la primera definió términos, parte más conceptual, como que es el dogma, señalando que el dogmatismo no es exclusividad de la religión. Significado de fe, y la religión como uno de los pilares del Estado.
La segunda parte la dedicó a describir el poder del clero y de las organizaciones católicas de ultraderecha como los Kikos, los Legionarios de Cristo, etc; la relación de Hazteoir con el Tripaty, y la pertenencia de políticos como Ruíz Gallardón, Ana Botella o Lucía Figar a alguna de estas organizaciones.
Como cierre expuso la situación actual del movimiento asociativo ateo en España que va en aumento, y la realidad de la Iglesia, sus aspectos positivos y negativos, disminuye el número de practicantes y creyentes, pero aumenta su poder político y económico.
En el debate se ampliaron temas como fe y credulidad, la fe en la infancia, el libro de Las Tasas…
La última ponencia trató sobre la desamortización en España.
Dicho proceso comenzó en el siglo XVIII y finalizó entrado el siglo XX. Se puede considerar como corolario a todo este proceso, aunque esté fuera de él, la constitución de la II República, en la que se niega todo el privilegio a cualquier confesión religiosa que pasan a ser consideradas como asociaciones, se nacionalizan sus tierras, y los jesuitas vuelven a ser expulsados del país.
Alfredo comenzó esta exposición remontándose a la Edad Media, e hizo un recorrido ágil y necesario para la comprensión del proceso hasta la época actual, refiriéndose a los tipos de propiedad, que comenzaron siendo del clero y de la nobleza, pasando algunas de ella a la burguesía gracias a la desamorización. En ningún caso las tierras pasaron a manos del pueblo, salvo el intento de la República que quedó en papel mojado.
Un aspecto importante a considerar es que estas desarmotizaciones no se realizaron con una idea de justicia social, sino por necesidad del Estado de recaudar impuestos haciendo productivas las tierras muertas de la Iglesia, y no a todas, y en determinadas situaciones. Pero la desamortización no fue gratuita, el Estado pasó a financiar a la Iglesia.
En el debate se profundizó en estos temas, y un participante señaló la indiferencia generalizada a la cuestión religiosa y clerical, pero ¿se puede estar al margen? Nos han educado para ello.
Y para finalizar estas V Jornadas, una deliciosa proyección, “En nombre del papa rey”, la segunda parte de la trilogía que Luigi Magni dedicó al Risorgimento que fue muy del agrado de todos los asistentes.
No pudo ser ¡qué le vamos a hacer! Cuatro días en un entorno magnífico, con un ambiente extraordinario, pero no lo conseguimos…no conseguimos transformar el vino en sangre ni el pan en hostias, así que bebimos vino y comimos obleas, aceitunas y panchitos.
Besos.
Grupo Anarquista Volia


V Jornadas sobre Librepensamineto



“Los librepensadores son los que están dispuestos a utilizar sus mentes sin prejuicios y sin miedos a fin de comprender cosas que chocan con sus propias costumbres, privilegios o creencias. Este estado mental no es frecuente, pero es esencia para el pensamiento correcto, que en caso de estar ausente, la discusión tiende a ser inútil”
León Tolstói

          Vivimos un momento de pérdida de derechos y bienestar conquistados tras décadas de lucha del movimiento obrero y social. La desorganización, la indiferencia y el miedo, permiten el empuje del Capital hacia condiciones laborales decimonónicas; y la represión estatal necesaria para ello, a una falta de Libertad de  épocas oscuras.
            Las medidas tomadas por el gobierno, defendidas por la Iglesia,  alegran los lobbys empresariales y banqueros. La Casa Real ha reducido el presupuesto un poquito, según dicen; el deporte un incremento del 20 %, y de la Iglesia católica ¿qué se sabe?
            Es muy difícil calcular el montante que recibe la Iglesia, sus cuentas son  opacas; se estima entorno a los 11000 millones, más la sangría de las inmatriculaciones. Dinero que es utilizado para difundir su credo e ideología. Estimar que puede evolucionar una institución sujeta a dogmas inamovibles supone una ingenuidad cuando no una candidez. En todo caso se verá obligada a soportar el progreso en espera de tiempos más favorables para sí.
            No olvidemos las declaraciones de la jerarquía eclesiástica sobre el aborto, el divorcio, la mujer, la sexualidad…; en tanto que en los PGE se reducen notablemente las partidas a educación con las drásticas consecuencias conocidas, la Iglesia católica recibe 4.600 millones para pagar los sueldos de 16.000 profesores de religión y financiar colegios concertados,
.           El conflicto Iglesia-Sociedad no es nuevo, de él vamos a hablar en esta próximas Jornadas en las que contamos con la estrecha colaboración de Amal, del Grupo Anarquista Albatros y la librería Enclave de libros.

Colaboraciones



Una de las características de las Jornadas, tanto de pasadas ediciones cono de estas últimas, es el apoyo y colaboración que recibimos.
En esta ocasión, contamos con la presencia del compañeros del GA Albatros y con Amal para la exposición de las charlas. Con ellos, entre otros, coincidimos en la organización de actividades dirigidas a la consecución de una sociedad secular y científica.
Es espacio es cedido desinteresadamente por nuestros amigos de la librería Enclave de libros. Establecimiento que brinda un entorno acogedor y presenta una muy interesante variedad de títulos tanto en novela como en ensayo.
A todos, a todas, agradecemos su apoyo y colaboración en esta andadura.

Presentación



En estas V Jornadas abordamos decididamente la cuestión clerical. Lo hacemos desde el argumento y la racionalidad, dejando de lado el folklore y la pataleta para entrar de lleno en el asunto. No estamos contra el creyente, sino contra el privilegio de los curas. Respetamos al creyente,  consideramos al divino como un fantasma producto de la imaginación, abogamos por una sociedad laica y racional.

En los PGE (Presupuestos Generales del Estado) se reducen notablemente, entre otras necesidades sociales, las partidas a educación con las drásticas consecuencias conocidas. La Iglesia católica recibe 4.600 millones para pagar los sueldos de 16.000 profesores de religión y financiar colegios concertados; el presupuesto del deporte es incrementado en un 20 %; se fomentan las corridas de toros, las procesiones y actos religiosos.  Los programas de estudio son cada vez más pobres en conocimiento y más dirigidos hacia la productividad. Los colegios privados, en su mayoría religiosos o afines están al servicio de la Iglesia y del Capital.
Mientras, el Ministro de Educación está dispuesto a cambiar la ley para que los colegios concertados que realizan la segregación por sexos puedan seguir haciéndola y recibir subvenciones.
Benedicto XVI dice que las monjas deben dedicarse a los rezos y dejar la vida social. Pio XI: “las escuelas mixtas promueven la promiscuidad y la igualdad”.

Las Ong –la caridad- en su mayoría dependen más o menos directamente de la Iglesia. El tema de las ONG es más importante de lo que en un primer momento parece, pues anula la solidaridad y el apoyo mutuo, imprescindibles para el progreso humano. Confunden solidaridad con la virtud teologal “caridad”, que se hace como ofrenda a dios; si no hay pobres no hay ofrendas. Parafraseando a una monjita en un programa de televisión “Si no hubiera ricos, ¿Quién haría las obras de caridad?”. Pobreza y diferencia de clases. Por ello, y por otras razones, no nos dejamos deslumbrar por sectores contestatarios con la Iglesia oficial, seria un error pensar que estas reacciones forman parte de una tendencia sostenida hacia un mundo laico regido por la racionalidad. Muy al contrario, las divisiones en el seno de la Iglesia son más una búsqueda renovada de la trascendencia que un giro hacia la racionalidad.

Es muy difícil calcular el montante que recibe la Iglesia, sus cuentas son  opacas; se estima entorno a los 11000 millones, más la sangría de las inmatriculaciones. Dinero que es utilizado para difundir su credo e ideología y mantener los privilegios del clero.
Recordamos que los  250 millones que recibe a través de la asignación de IRPF, los pagamos entre todos, pues no es una cantidad adicional que paga  quién la marca. Lo recordamos porque mienten  los curas cuando dicen que son cantidades extra que aportan sus seguidores.        


Manifestación de protesta por los privilegios de las iglesias. El cartel de las Jornadas, también utilizado en el I Ciclo de Cine Ateo organizado por Amal, procede de la manifestación solicitada para el 5 de abril del presente año en protesta por los privilegios clericales, prohibida con la excusa de que es un día jueves llamado santo. Si alguien lo desea podemos facilitar la información que por problemas de espacio no podemos expresar en este escrito. En cualquier caso, denegar una manifestación por ser un día religioso, constituye un atentado a la libertad de expresión propio de regímenes teocráticos. Con esta reproducción queremos hacer una llamada de atención sobre este hecho y pedimos colaboración para el caso de que el próximo año se vuelva a repetir.

Dejamos la cuestión religiosa para referirnos brevemente a la grave situación en la que nos encontramos.

Vivimos un momento de pérdida de derechos y bienestar conquistados tras décadas de lucha del movimiento obrero y social. La desorganización, la indiferencia y el miedo, permiten el empuje del Capital hacia condiciones laborales decimonónicas; y la represión estatal necesaria para ello, a una falta de Libertad de  épocas oscuras.

Las movilizaciones de los pasados meses abrieron una puerta a la esperanza (esperanza como estado del ánimo, no como virtud teologal), hacia un mundo libre, justo y solidario. Esperanza que se ha visto paralizada ante la imposibilidad de saber seguir adelante. En nuestra opinión, si no damos una respuesta adecuada y proporcionada a la agresión que recibimos, no conseguiremos nada. Esta repuesta, por supuesto que democrática, nadie más democrático que nosotros, pasa necesariamente por la organización social y obrera. Escribimos organización y no Organización, por que ésta no necesariamente significa siglas, pero sí es imprescindible la colaboración, la coordinación, el apoyo mutuo, la solidaridad; ignorar a los que dicen resolver nuestras dificultades  y cobran por ello, resolver nuestras dificultades por nosotros mismos tomando conciencia de los problemas colectivos de manera solidaria.

A por ello. Depende de nosotros. Sí queremos, podemos.

Por la Libertad, la Igualdad  y la Solidaridad.

Lecturas recomendadas



Amplia es la bibliografía que aborda la cuestión religiosa desde una perspectiva racional y científica. La persona interesada en el tema puede encontrar en las diferentes librerías los textos relacionados con este tema. No es menos cierto que algunos trabajos y estudios como, por citar alguno, la “Historia criminal del cristianismo” de K. Deschner, no son reeditados, al menos en castellano, y habrá que estar atentos a posibles limitaciones en reediciones, impresiones y nuevas ediciones.

Sobre el tema que tratamos en estas jornadas recomendamos cuatro lecturas, de entre ellas una extraordinaria novela. Son las siguientes:

-          “Historia del anticlericalismo español” de Julio Caro Baroja.
-          “Iglesia y anticlericalismo en los procesos revolucionarios del siglo XX en España” editado por el Grupo Anarquista Albatros.
-          “Doce pruebas sobre la inexistencia de dios” de Sebastián Faure.
-          “La araña negra” de Vicente Blasco Ibáñez.

Directorio



De las Jornadas

Amal (Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores):

Grupo Anarquista Albatros:
            www.nodo50.org/albatros
            albatros@nodo50.org

Grupo Anarquista Volia:
            www.volia-fai.blogspot.com
            grupovolia.fai@gmail.com

Librería Enclave de libros:
            www.enclavedelibros.blogspot.com
            enclavedelibros@hotmail.com
            enclavedelibros@telefonica.net

Otros

FAI (Federación Anarquista Ibérica):
            www.nodo50.orgfa-ifa

IFA (Internacional de Federaciones Anarquistas):
            www.i-f-a.org

Periódico Tierra y Libertad:
            www.nodo50.org/tierraylibertad
            tierraylibertad@nodo50.org

Revista de Estudios Libertarios Germinal:
            germinalrevista@yahoo.es

Unión de Ateos y Librepensadores:
            www.ateos.org