Crónica de las IV Jornadas sobre Librepensamiento

Estas IV Jornadas han tenido lugar en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid gracias al apoyo de las secciones de Fotografía, Economía e Iberoamericana con la inestimable ayuda de la Fundación Aurora.

Lugar tranquilo, propicio para desarrollar en profundidad ponencias y debates como así sucedió, con una buena asistencia y participación con opiniones diversas, y en ocasiones confrontadas, pero siempre con ánimo de aportar contenido al tema propuesto. Al final de cada jornada la despedida fue con una ola de aplausos para todos.

La primera conferencia a cargo de Julio Reyero “Teresa de Calcuta, una mujer diferente” abrió con el documental de Christopher Hitches Holl`s Angel: “Mother” Teresa (“Madre” Teresa: Ángel del Infierno). Arduo trabajo de traducción y subtítulos con un resultado excelente. Julio nos advirtió que en Internet circula este vídeo con una traducción muy deficiente, no se corresponde la traducción con los diálogos.

Comenzó el debate con la palabra de un asistente que expresó su disconformidad con el contenido del vídeo por estar, según él, manipulado, dirigido por las multinacionales, se habla mal de Teresa porque ha muerto y no está presente para defenderse. Pese a ser todo adjetivos, el propio Julio le rebatió con la participación de la Iglesia en distintas multinacionales, los saludos de esta monja con dictadores como Duvalier…Esta mujer era militante antiabortista y antidivorcio, propagó el sufrimiento (muy cristiano) entre los moribundos, negaba medicinas como antibióticos en enfermedades renales graves…El debate transcurrió entorno a un personaje que la Iglesia mantiene como ídolo y ejemplo a seguir cuya realidad es muy diferente a la oficial.

“Dios marca las horas: El tiempo sin reloj” Segunda conferencia a cargo de Elena Sánchez que abordó las diferentes concepciones del tiempo muy brillantemente. El tiempo lineal de Kronos, con principio y fin, y un trayecto a seguir, muy propio de la actualidad, el antes y el después; el tiempo circular de Aión donde no hay principio ni fin sino transformación, el tiempo del placer y del deseo donde el reloj desaparece; y finalmente Kairos, el momento y lugar único que no es presente y siempre está por llegar.

Muy participativo el debate sobre estas concepciones del tiempo y en el que se trató la concepción lineal del tiempo del cristianismo como escatología en el significado referido a la vida de ultratumba.

“La Iglesia antifranquista” ¿Cómo debe de aparecer? ¿Cómo afirmación o entre interrogantes? Con este planteamiento comenzó Alfredo Gonzalez su ponencia. Dinámica exposición que arranca desde comienzos del siglo XX hasta la Transición y en la que en ningún momento la Iglesia como institución parece comportarse ni declararse antifranquista. Los obispos vascos, la ORT, los sindicatos cristianos y católicos, el surgimiento de la democracia cristiana, miembros de la Compañía de Jesús en el Comité Central del PCE, Cristianos por el socialismo, el padre Llanos, la editorial Zero-ZYX y el entorno libertario…

Llegamos al último día con “Más allá del Edén”. El Colectivo Escuela Libre vino desde Barcelona para hablarnos de su cuaderno didáctico sobre ateísmo. Se trataron temas sobre investigación, filosofía y ética en una primera parte para pasar a definir el dogma; también medicina, el aspecto socio-político de la religión, los chamanes, el horóscopo y su difusión en televisión fueron temas tratados. El miedo a la muerte justifica la religión y la hace necesaria…Esto último fue tratado en el debate junto a la ciencia, y el que más tiempo llevó fue dedicado a si es equiparable la actitud de negar la existencia de dios o la de afirmar su existencia, en lo que a postura cerrada se refiere.

¡Buen colofón para esta IV Jornadas!

Grupo Anarquista Volia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada