CRÓNICA DE LAS JORNADAS

En el café-bar el Cosaco es donde este año se han celebrado las jornadas. Un pequeño escenario, piano y una discreta luz, unidos al color entre la madera y el azul del escenario, recrean un clima de tranquilidad, muy apropiado para la discusión y el debate.
La exigencia e incompetencia de la administración, de momento no podemos hablar de represión, no han mermado un ápice el encuentro. Deseamos que nuestros amigos recuperen pronto la actividad del Teatro de Las Aguas. Lugares donde las artes escénicas sean libres para tomar sus propias decisiones son fundamentales. En cualquier ciudad es necesario el desarrollo de una cultura independiente de las instituciones . Más recalcada esta necesidad en Madrid donde las instituciones municipales y autonómicas asfixian cualquier iniciativa que no puedan controlar.
Las Jornadas comenzaron con la proyección de Rocio de Fernando Ruiz. Extraordinario reportaje que muestra sin juicios de valor la diferencia entre las clases sociales, el fervor y fanatismo religioso y sus consecuencias, y la coincidencia de las apariciones marianas con las luchas obreras. Hacemos hincapié en la diferencias de clases sociales por ser causa de injusticia social y porque hoy en día se obvia esta diferencia para priorizar a otro tipo de reivindicación interclasista y atomizada, que no incluye en su análisis la diferencia social ni económica. En nuestra opinión, no puede haber justicia social sin igualdad económica.
En el debate se planteó la inexactitud del guión al tratar la Reconquista y el desconocimiento de la existencia de la obra íntegra que fue secuestrada por la censura democrática; en el debate se dijo que hoy en día se había recurrido el secuestro sin éxito.
En 1991 fue publicado “Versos Sabáticos. Autobiografía de Dios Padre”. Estudio satírico, documentado y riguroso para el que Moncho utilizó como fuente de documentación “La Vulgata” de San Jerónimo. Las modernas traducciones de la Biblia han ido transformando el texto bíblico en uno libre de contradicciones y aberraciones, haciéndolo más asequible y real para el ingenuo creyente ¿Porqué hasta comienzos del siglo XX la Iglesia católica mantuvo en el índice de libros prohibidos su libro sagrado? Recordamos que la Biblia era sólo accesible a sacerdotes y a especialistas autorizados bajo pena de excomunión.
Con fina y mordiente ironía Moncho abordó algunos de los libros del Antiguo Testamento en su exposición, que fue acompañada de un aperitivo de hostias con panchitos y gominolas.
Esperamos la pronta reedición del libro, su aportación es muy importante para el conocimiento de la religión. A este proyecto está dedicada la lluvia de hostias que cerró esta segunda jornada.
En el tercer día de las jornadas tratamos “el poder que la Iglesia y el Estado ejercen sobre la sociedad a través de la construcción de la identidad femenina”.
El estudio de la historia de Irlanda es la base de estudio del interesante trabajo de Laura que, dicho sea de paso, viajó desde Cerdeña expresamente para participar en las jornadas.
El nacionalismo irlandés y el español del franquismo apenas se diferencian el uno del otro, fue una de las conclusiones aceptada por todos.
La situación de la mujer en general y en Irlanda en particular fueron tema de debate. Hubo otros, como la situación de la mujer en el medio rural; su incorporación al trabajo tras la Revolución Industrial; el nacionalismo; la represión de anarquistas en Irlanda y, como no, tampoco faltó la polémica no exenta de vehemencia al tratar feminismo y machismo.
Tanto la ponencia como el debate fueron muy interesantes y dejan la puerta abierta para seguir profundizando en el análisis de todos los aspectos relacionados con la represión hacia la mujer y sus repercusiones en el resto de la sociedad.
Soretes de paté de cerdo con hostias de Cristo resucitado. Aperitivo con el que acompañaron su presentación Amigos del Librepensamiento…Ratzinger ito domun. La presentación comenzó con la proyección de un documental, extracto de otros documentales, realizado por el propio grupo en el que se trataban diversos aspectos del conocimiento en relación con la religión. Especialmente escalofriante la influencia de las sectas cristianas en los niños.
Variedad de temas se trataron posteriormente. Diferencia entre solidaridad y caridad; la ingenuidad y el miedo utilizados por la religión para dominar a las personas; la visita de Ratzinger y la aportación del Estado a la misma, aportación que se realiza directamente y a través de beneficios fiscales a las empresas patrocinadoras; la actividad del grupo y su organización…
Para finalizar, el grupo invitó a participar de forma activa en sus actividades que, de momento, son la realización de un ciclo de cine ateo, la confección de un anuario anticlerical y un grupo de estudio, conferencias y tertulia.
Así llegamos al final estas III Jornadas. Bonito colofón este proyecto de protesta irónica, satírica, con contenido y fundamento que se basa en el análisis y en el estudio.
Para finalizar esta crónica, la frase del documental de presentación: “Sin religión probablemente habría personas que hicieran buenas y malas acciones, pero solo la religión tiene la capacidad de que las buenas personas realicen malas acciones”.
Gracias a los que habéis participado y os esperamos a todos el año que viene.
Ni Dios Ni amo.
Grupo Volia

Cambio de dirección de las III Jornadas sobre Librepensamiento

El Ministerio de Industria, por un problema técnico que la burocracia del Ayuntamiento de Madrid lleva un año sin permitir solucionar, prohibe temporalmente el uso público del Teatro de Las Aguas.

Los actos de las III Jornadas sobre Librepensamiento se realizarán en el Café-Bar El Cosaco situado a unos 300 metros del teatro, en la calle Alfonso VI número 4.

Lamentamos las molestias.

Contamos con vuestra asistencia y participación en este otro entrañable lugar

III Jornadas sobre Librepensamiento

Agradecí la comida, pero me habría bastado con la sola presencia de aquél muchacho saludable, pues sentía un hambre mucho más cruel que la del estómago, echaba de menos la compañía de jóvenes, las mejillas sonrosadas y los ojos brillantes que había dejado desde que abandonara Wittenberg para unirme a aquellos viejos de barbas grises. Juntos pasamos un rato agradable, y él, tímido, se retorcía los dedos, se apoyaba en un pie y luego en otro y parloteaba en un vano esfuerzo por disimular su rubor. Al final le di una moneda y se alejó saltando, y a pesar de que la vieja oscuridad regresó en cuanto se hubo marchado, ya no era tan pesada como antes. Después recordé la sensata charla que hubiera querido tener con él, pero era demasiado tarde y ya nunca hablaríamos de ello. Una casa llena de clérigos, todos hombres -¡y para colmo católicos!-, era un lugar peligroso para un chico como aquél... tan joven, tan hermoso. (Estuve a punto de decir "inocente", pero no sería sincero si lo hiciera. Sin embargo, se que si este adjetivo no se emplea para describirlo a él, debería desaparecer de la lengua, pues carece de sentido. Sé que me explico con acertijos que hay que descifrar. ¡Mi pobre Raphaël!, nos destruyeron a los dos).

John Banville. Copérnico



DEL 16 AL 19 DE JUNIO DE 2010
TEATRO DE LAS AGUAS


Calle de Las Aguas nº 8, Madrid
Organiza: Grupo Anarquista Volia (FAI)


http://www.jornadaslibrepensamientovoliafai.blogspot.com/
http://volia-fai.blogspot.com/

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Miércoles 16: Proyección – debate
Rocío de Fernando Ruiz Vergara.


Jueves 17: Conferencia – debate
Autobiografía de Dios Padre. Moncho Alpuente


Viernes 18: Conferencia - debate
Irlanda. Historia de una identidad bajo la moral católica.
El caso de Irlanda como ejemplo del poder ejercido por la Iglesia en la sociedad, a partir de la construcción de la identidad femenina.
Laura. Biblioteca Franco Serantini (Pisa, Italia)



Sábado 19: Presentación – debate.
Amigos del Librepensamiento… Ratzinger, ito domum (o Ratzinger, vete a casa).


Los actos comenzarán a las 20.00 horas. Pedimos puntualidad para no interrumpir la exposición del ponente o el debate.

Presentación

Un nuevo año, unas nuevas Jornadas, y van tres.
La actividad es fruto del esfuerzo militante (activista) ateo o anarquista; surge y es impulsado por el convencimiento de que una de los mayores iniquidades se debe a la religión; el fanatismo y el dogmatismo por la gracia de Dios, en nombre de Dios, viola, tortura y asesina, todo por un ser imaginario y sus adinerados representantes. Reconocemos que fanatismo y dogmatismo no son exclusivos de la religión en su expresión convencional, lo que nos hace pensar que el cambio de los principios éticos ha de ser profundo y no reducirse a las formas.
Las Jornadas son apoyadas desinteresadamente por anarquistas, ateos; y es esta aportación colectiva lo que las hace posible.
Nos mueve la desaparición del dogma y un ser humano libre para desarrollarse según su voluntad, interés y apetencia. No nos mueve el lucro o el beneficio personal o el privilegio de un trabajo grato remunerado. La perspectiva del interés general desaparece cuando es priorizado lo personal, y lo colectivo es utilizado como excusa para el interés propio.
Comienzan las Jornadas con la proyección del documental Rocío. En 1981 asistimos a su proyección. Una sola vez la vimos, pero en nuestra retina permanecen las imágenes del absurdo, del fanatismo.
Cuando unos amigos nos propusieron ir a ver el documental pensamos que nuestros amigos habían fumado hachis adulterado o nos estaban tomando el pelo, “ir a una romería, a ver un montón de fanáticos tras una imagen, y un fuerte hedor a franquismo ¡Qué horror!. El amigo sevillano nos contestó: Que no majarones, que ez zobre el mamoneo”.
Los familiares de Jose Maria Reales Carrasco, tras asistir al estreno del documental en Madrid dijeron:” […] También se expresa en ella que Rocío sólo resalta lo malo de la romería, convirtiéndose en un libelo indecente, sin recoger lo positivo de ésta”. Es decir, según los propios nacionalcatólicos, lo que cuenta la película es cierto, pero negativo. A lo positivo, ya lo conocemos, bien que se han preocupado de enseñárnoslo.
Nos es grato dar la bienvenida a Moncho Alpuente, periodista, escritor y cantante que expondrá en la conferencia del segundo día el tema que ya publicó en su libro Vesros sabáticos subtitulado Autobiografía de Dios Padre, próximo a una reedición. Con el humor irónico que caracteriza a Moncho hará un recorrido por pasajes de la Biblia habitualmente obviadas por la jerarquía católica.
Agradecemos a nuestra compañera Laura de la Biblioteca Franco Serantini, Pisa, Italia; el esfuerzo que realiza al participar en estas jornadas. La ponencia que presenta en la conferencia es el resultado del exhaustivo trabajo de investigación realizado para su tesis doctoral sobre la situación de la mujer en Irlanda.
Cerraremos estas III Jornadas con la presentación del grupo Amigos del Librepensamiento…Razinger, ito domum Proyecto que se está formando para organizar un recibimiento a Josepeh, si no es posible evitar su venida, en agosto de 2011 con motivo de las Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Desde aquí hacemos un llamamiento a los padres y madres de la juventud que inevitablemente asista al encuentro, para que acompañen a sus hijos y no los dejen solos, o bien, si esto no es posible, que les den un teléfono móvil con localizador, porque la noticias sobre curas, niños y jóvenes son inquietantes, y la obligación de los progenitores responsables es cuidar de la integridad física de su descendencia.
Esperamos que el programa os resulte interesante y participéis en los debates.
Como años anteriores, las jornadas se llevan a cabo en el entrañable teatro de Las Aguas de Madrid. Os esperamos.
Ni Dios Ni Amo.

Grupo Anarquista Volia

Rocio

Rodada por Fernando Ruiz de Vergara en 1977, Rocío es un documental próximo a la hora y media de duración que aporta una visión antropológica de la romería andaluza del Rocío. El guión es de Ana Vila, y los actores son los propios protagonistas de la romería.
El documental genera controversia y polémica por la exposición que hace de este rito religioso y por la mención directa de Jose Maria Reales Carrasco por parte de un vecino de Almonte que cuenta como Reales asesina a palos en agosto de 1936 a vecinos del mencionado pueblo. También en la cinta se menciona la relación entre la Iglesia y la hermandad rociera con los sucesos de los años de la guerra civil.
Antes que censurada fue seleccionada por el Ministerio de cultura para participar en el Festival de Cine de Venecia junto a Opera Prima de Trueba, en 1980. En julio de ese mismo año se estrena en el cine Bellas Artes de San Sebastián.
El estreno en Andalucía tardó meses en llegar. Las jerarquías eclesiásticas y andaluzas presionan para impedir su exhibición en cualquier cine de Andalucía. Gana el Certamen de cine Andaluz que se inscribe dentro del I Festival Andaluz de cine de Sevilla de 1980.
Se estrena en Madrid en febrero de 1981. El 23 de febrero, descendientes de Reales Carrasco presentan en el juzgado de Sevilla una querella criminal contra el director de la película, la guionista , el responsable de la casa distribuidora y contra el anciano almonteño que interviene en la cinta; por los delitos de injurias graves, escarnio de la religión católica y ultraje público de las ceremonias que en honor a la Virgen del Rocío se celebran durante su tradicional romería. Las injurias graves se cometen al imputarse al fallecido Jose Mª Reales Carrasco, padre de los denunciantes, el haber asesinado a palos en agosto de de 1936 a vecinos de Almonte.
Como consecuencia el juez prohíbe la exhibición del filme en toda España el 8 de abril de 1981 y procede a su secuestro, un día después se proyecta en Madrid en el II Congreso de Antropología del Estado español.
El juez desestima por completo la imputación de escarnio a la religión católica, y el anterior secuestro preventivo se limita a las provincias de Sevilla, Cadiz y Huelva. Pero como pueden ser constitutivos de delito de injurias graves, y contienen indicios racionales de criminalidad, el juez declara a los herederos de Reales competentes para presentar la querella y los procesados quedan en libertad provisional, debiendo compadecer en el juzgado cada quince días. El juzgado de Sevilla, dos meses después vuelve a ordenar el secuestro de la película en todo el territorio nacional, son retiradas las copias de Madrid, Valencia y Málaga.
El juicio por un presunto delito de injurias graves contra los responsables de la película Rocío se celebra en junio de 1982.
Tras prohibiciones y recursos, y más de dieciocho meses sin poder exhibir la película, en febrero de 1984, Luis Vives Marzal, ponente del Tribunal Supremo y autodeclarado defensor del régimen franquista, confirma la sentencia de la Audiencia de Sevilla: Condena a Fernando Ruiz, director, a dos meses y un día de arresto mayor, 50.000 pesetas de multa y a indemnizar con 10 millones de pesetas en concepto de responsabilidad civil, por un delito de injurias graves contra JM Reales. Se prohíbe la distribución y proyección de Rocío en tanto no se supriman las expresiones sobre la actuación de Reales y la escena en la que aparece una fotografía suya con los ojos tapados. Gómez Clavijo y Ana Vila fueron absueltos por el tribunal.
La película vuelve a exhibirse en las salas en 1985 con casi tres minutos censurados y la imagen proyectada en negro para llamar la atención.
En los noventa es emitida en las televisiones públicas española y andaluza en horario de madrugada y con la supresión de los planos en negro para evitar el impacto.
En marzo de 2005 vuelve a rebrotar Rocío con la llamada Memoria Histórica.

Autobiografía de Dios Padre

Los códigos y las crónicas de una antiquísima religión de ganaderos, recogidas en el Antiguo Testameno de la Biblia, siguen mostrando su nefasta vigencia en nuestros días cuando los discípulos de las tres religiones del Libro, siguen a la greña en irreconciliables e históricas disputas impregnadas hoy de curiosas connotaciones freudianas pues enfrentan a los judíos (del Padre), con los cristianos (del Hijo) y los musulmanes, descendientes, según la tradición judeocristiana de un bastardo de Abraham.
Yo no creo en Dios, pero Dios cree en mí y me ha hecho objeto de sus confidencias. Tras esta boutade se abre la obra “Versos Sabáticos”, subtitulada “autobiografía de Dios Padre” que publiqué hace unos años. En realidad se trata de un ensayo comparativo sobre las contradicciones, paradojas y aberraciones contenidas en el texto bíblico, muchas de ellas disimuladas y obviadas en las versiones políticamente correctas, las únicas autorizadas y editadas con la bendición de la jerarquía católica. En el texto se realizan “odiosas” comparaciones entre la Vulgata, biblia de San Jerónimo, escrita en latín y las modernas ediciones en las que bajo la coartada de recurrir al arameo y otras lenguas muertas se suavizan y matizan interesadamente las palabras de la Vulgata. Baste un ejemplo donde el latín de San Jerónimo dice culo, la biblia moderna traduce espalda.
Hasta comienzos del siglo XX, la iglesia católica mantuvo en su índice de textos prohibidos su libro sagrado, solo accesible, sin pena excomunión, a sus sacerdotes y a especialistas autorizados. Las “modernas” biblias de la actualidad enmascaran las infinitas iniquidades y crueldades del Viejo Testamento, aceptadas hoy como artículos de fe por los fundamentalistas, cristianos, judíos y musulmanes, artículos de fe que siguen conformando la ortodoxia religiosa en sus tres vertientes más difundidas.
La charla planteará un recorrido por los pasajes más escabrosos y escalofriantes de la Biblia, bajo el prisma de un humor irónico y documentado.
Moncho Alpuente

Historia de una identidad bajo la moral católica.

El caso de Irlanda como ejemplo del poder ejercido por la Iglesia en la sociedad, a partir de la construcción de la identidad femenina.

En la historia de la sociedad irlandesa durante los primeros años del siglo XX, emerge un interesante ejemplo de construcción de la sociedad a partir del entrelazamiento entre Estado e Iglesia católica, acción que dibuja una nueva identidad sobre el conjunto de valores católicos. Los esquemas de percepción y valoración de cada individuo son el fruto de un poder ejercido por la Iglesia directamente sobre los cuerpos y las mentes; un proceso espontáneo, porque no ejercita una coacción física; pero al mismo tiempo extorsionador, porque fruto de una compleja red de influencias de la cual el individuo no podía sustraerse, lo subordina a la moral católica. La fuerza de este proceso estaba en la aceptación de la religión católica como factor de identidad nacional, en la legalización por parte del Estado de la ética católica y en su difusión social: sexualidad, educación, concepción de la familia y del matrimonio; fueron algunos de los ámbitos en los que se ejerció el monopolio moral de la Iglesia. En este marco, la construcción de la identidad femenina fue una parte fundamental que unía los principios católicos y la perspectiva nacionalista del Estado, representando el caso más emblemático del entrelazamiento entre discurso político y discurso eclesiástico.
Por tanto, la historia de la sociedad irlandesa se convierte no solo en un interesante ejemplo de como se construye una sociedad a partir de una visión androcentrica-patriarcal y católica, sino en un espejo en el que reflejarnos buscando puntos de contacto y diferencias capazes de hacer entender el presente que vivimos.

Laura. Biblioteca Franco Serantini, Pisa, Italia

Amigos del Librepensamiento...Ratzinger. ito domum (o Ratzinger vete a casa)

Lejos de pertenecer al ámbito íntimo y privado, la religión ha preponderado en la vida pública y limitado la libertad hasta de aquellos que la rechazan. Como forma de dominio, mecanismo de control social, como consuelo ante la condición mortal del ser humano, ante la incertidumbre… Este fenómeno cultural y social es visto por nosotros como necesario objeto de reflexión y crítica. Nada que nos determina como personas debe carecer del sopesamiento de un pensamiento crítico. La llamada fe o espiritualidad, hecha jerarquía mediante las instituciones religiosas, se ha configurado como arma del poder durante siglos y hoy no estamos lejos de ello. El Estado sigue financiando a la Iglesia y la Educación continúa entre los menesteres del clero a través de Conciertos con las Instituciones. Lo que significa sostenimiento económico y perpetuación de sus dogmas.
Financiado por el erario público, Joseph Ratzinger vendrá en 2011 con sus mensajes doctrinantes y su proselitismo. En una época de convulsión y escándalos mediáticos entorno a la Iglesia, Benedicto XVI procura un lavado de cara que no es más que otro juego de prestidigitador. Como rechazo a lo que él simboliza, permite, autoriza y perpetra, estamos construyendo una conciencia crítica: armándonos de la cultura, del arte, del diálogo y de la comprensión de lo que realmente somos y no de lo que nos quieren hacer ser. Para ello estamos preparando para los próximos meses jornadas, ciclos de cine, conferencias, un anuario compilatorio de los crímenes contra la libertad perpetrados en nombre de algún dios… Trabajamos para ser conscientes de toda la socialización y la educación que nos han hecho inconscientes a su manipulación, intentando contagiar a otros de esa toma de conciencia. Nuestro ateísmo activo es consecuencia del amor a la libertad propia y del deseo de la libertad de los otros. Fruto del anhelo de un libre desarrollo y del destierro del sentimiento de culpa por sentir nuestra naturaleza. Porque “la verdad nos hará libres” y sus mentiras, esclavos.

La Biblioteca Franco Serantini de Pisa

La Biblioteca comienza su andadura a finales de los años 70. Gracias al esfuerzo colectivo de sus miembros, el apoyo de amigos, colaboradores y usuarios, la biblioteca ha llegado a caracterizarse como un importante centro especializado en historia social y contemporánea, con una particular atención hacia los movimientos antiautoritarios, libertarios y anarquistas.
El primer núcleo bibliográfico es el material donado en 1976 por Gino Giannoti. Alrededor de 1500 libros y folletos impresos a partir de 1840, de interés no solo estrictamente político, también histórico, filosófico, económico y literario, capaz de ofrecer una panorámica de las lecturas y de la trayectoria cultural y política de un militante autodidacta de la primera mitad del siglo XX.
El deseo de mantener vivo el recuerdo del anarquista Franco Serantini, asesinado por la policía en una manifestación antifascista en 1972 da nombre a la biblioteca. En 1982 se dota de estatuto propio y abre sus puertas a los estudiosos y al diálogo con la población. El proyecto cultural tiende a construir un centro de adquisición de fondos, estimulando y apoyando la investigación histórica del movimiento obrero y socialista, con particular atención al mundo libertario, conjugado con un método crítico y científico de investigación historiográfica. Con los años crece un fondo de actualización, y una serie histórica, con ediciones del siglo XIX y de la primera mitad del XX, algunas significadas por su rareza. Continúan las adquisiciones, las más sustanciosas y significativas son las colecciones personales de estudiosos, aficionados a la materia y militantes, donados por el propietario o por sus herederos para garantizar la conservación unida y permitir su utilización pública. También conserva y gestiona donaciones de militantes o de organizaciones protagonistas de la escena extraparlamentaria italiana, de los años 60 y 70 que, evidentemente, valoran la biblioteca como un lugar seguro donde depositar con confianza el testimonio de la propia vida política y social.
Reciben desde San Francisco la biblioteca de Joseph Cono, anarquista de origen calabrés emigrado a Estados Unidos tras la
II Guerra Mundial, en ella se encuentran libros, revistas, documentos, fotografías y recuerdos de militantes anarquistas. Más de cincuenta cajas para conservar y utilizar de historia del anarquismo italo-americano.
También se encuentra el fondo bibliográfico de Pier Carlo Masini, el principal historiador italiano del anarquismo. Está compuesto por un millar de monografías y alrededor de 400 periódicos, en gran parte procedentes de la biblioteca Max Nettlau. El archivo privado de Masini contiene su epistolario personal (más de 700 corresponsales para el periodo 1945-1998), el material de preparación de sus investigaciones históricas y de su militancia política, documentos sobre la historia del movimiento obrero de 1870 a 1970 y el archivo de los Grupos Anarquistas de Acción Proletaria, GAAP.
La Serantini organiza congresos, seminarios y jornadas de estudio. Su editorial supera los 150 títulos en catálogo. Uno de los esfuerzos editoriales ha sido la publicación del Dizionario biografico degli anachi italiani, que ha implicado a un centenar de estudiosos durante casi tres años y tiene 2000 entradas .
Cuenta con el apoyo esencial tanto en el esfuerzo voluntario como en lo económico de la Asociación de Amigos de la BFS.
Está adherida a la Red de Institutos Históricos de la Resistencia y es miembro de la FIDEDL (Federación Internacional de Centros de Estudio y Documentación Libertaria).
Ha tenido que afrontar situaciones difíciles por la falta de una sede estable y adecuada, desde sus comienzos en la sede de la Federación Anarquista (Italiana) en Pisa.
El patrimonio en conjunto alcanza las 31.000 monografías (libros y folletos), 42.000 cabeceras de periódicos y números únicos de los que 170 siguen publicándose, 6.000 fotografías y postales ilustradas, 5.000 carteles, más de 50.000 panfletos, 120 fondos de archivo personales y de organizaciones, algunos centenares de grabaciones sonoras y fílmicas y, además, cuadros, relieves, litografías y testimonios materiales como adornos, banderas, estandartes, pancartas y similares.
Extracto del artículo publicado por Luigi Balsamini en el nº6 de Germinal. Revista de estudios libertarios.

Cosas de curas y reyes

En el año 1983 el obispo José Guerra Campos en un escrito apelaba a la catolicidad del rey, y exigía que no firmase la ley del aborto. El episcopado en pleno acordó “No mezclar al rey” en este tipo de asuntos.
El pasado diciembre de 2009, en una misa franquista celebrada en Alcalá de Henares, el obispo Juan Antonio Reig Plá acusa al monarca de “cooperar con el mal” tras firmar la ley del aborto, y continua diciendo “la conciencia del rey tenía en este caso que situarse no ante la Constitución, sino ante aquello que es colaborar materialmente con el mal. Porque esto va a provocar que la muerte de inocentes siga adelante. El rey se ampara en la constitución, reiteró, en consecuencia los católicos tienen que votar la ley necesariamente en conciencia, en contra; y los que hayan votado a favor, tienen que saber que se ponen objetivamente en una situación de pecado”
La presión en su día hizo que el monarca llevara a consultas a la Santa Sede quien dedujo que el ordenamiento jurídico español no hace responsable al rey de las leyes emanadas del parlamento.
La Conferencia episcopal debería conocer sobre esta cuestión. Optan por guardar silencio, pero en privado no obstante, diversas fuentes aseguran que “no sería de recibo” traer a colación la “moralidad del rey”.
Consultados expertos en derecho constitucional, afirman que: en virtud de la Constitución el rey no tiene posibilidad de no sancionar una ley emanada del parlamento dejando claro que no se compromete su condición de católico ni sus posiciones personales por las que siempre ha cuidado de preservar en público.
Lo partidos políticos se pronuncian y piden la dimisión del obispo Reig Plá por las críticas hechas al rey y dicen: “O bien el obispo no conoce la constitución, o bien la cuestiona, pero sus palabras fueron desafortunadas”.
¿Debe o no firmar o sancionar el rey ante una ley que no está de acuerdo por convicciones religiosas., éticas y morales?

La Conferencia Episcopal deja este asunto sin cerrar. Llega a la conclusión de que a un diputado se le puede negar la comunión.
Para concluir el obispo Reig afirma contundente sobre lo que debe hacer el monarca y que no ha hecho, aclara: “puedo afirmar que es una cooperación remota con el mal”; y expresa el prelado su desacuerdo con la obligación constitucional que tiene el rey de firmar una ley.
En su día, cuando redactaron la constitución, pusieron especial interés en que no hubiera problemas morales para la actuación del rey.
El decreto de excomunión, invención fundada por el catecismo de la Iglesia católica y el derecho canónico, es una abominación aplicada a todos los desertores de la fe católica, pero si esto no se aplica, será la misma Conferencia Episcopal la que de cuentas a su dios de este pecado.
La moral católica según los católicos es una para todos los católicos pero en este entramado deja fuera un personaje, el rey.
Hoy los católicos se contradicen una vez más. El rey firma por encima de todos los políticos que sí son excomulgados. Según los católicos si el rey no firma esa ley genocida se queda sin sus privilegios económicos.
Dice el catecismo de la ICAR, el deber de rendir a dios un culto autentico corresponde al hombre individualmente y socialmente considerado. Esa es la doctrina tradicional católica sobre el deber moral de los hombres y de las sociedades respecto a la religión verdadera.
Los reyes y los príncipes no solo están exentos de la jurisdicción de la iglesia, sino que incluso les son superiores en la resolución de los conflictos de jurisdicción.
Letras apostólicas “multiples inter”, del 10 de junio de 1852:
“Qui abortum procurat, effectu secuto, in escomunicationem latae sententiae incurrit”. Quien procura el aborto si este se produce incurre en excomunión automática.

Directorio de las III Jornadas

Amigos del Librepensamiento
amigosdellibrepensamiento@gmail.com

Biblioteca Franco Serantini
www.bfs.it
biblioteca@bfs.it

Federación Anarquista Ibérica
http://www.nodo50.org/fai-ifa/

Germinal. Revista de estudios libertarios
Apartado de correos 7056 – 28080 Madrid

Grupo Anarquista Volia (FAI)
http://volia-fai.blogspot.com/
http://www.jornadaslibrepensamientovoliafai.blogspot.com/
grupovolia.fai@gmail.com

Periódico Tierra y Libertad
http://www.nodo50.org/tierraylibertad/
tierraylibertad@nodo50.org
Apartado de correos 7056 - 28080 Madrid