Presentación

Un nuevo año, unas nuevas Jornadas, y van tres.
La actividad es fruto del esfuerzo militante (activista) ateo o anarquista; surge y es impulsado por el convencimiento de que una de los mayores iniquidades se debe a la religión; el fanatismo y el dogmatismo por la gracia de Dios, en nombre de Dios, viola, tortura y asesina, todo por un ser imaginario y sus adinerados representantes. Reconocemos que fanatismo y dogmatismo no son exclusivos de la religión en su expresión convencional, lo que nos hace pensar que el cambio de los principios éticos ha de ser profundo y no reducirse a las formas.
Las Jornadas son apoyadas desinteresadamente por anarquistas, ateos; y es esta aportación colectiva lo que las hace posible.
Nos mueve la desaparición del dogma y un ser humano libre para desarrollarse según su voluntad, interés y apetencia. No nos mueve el lucro o el beneficio personal o el privilegio de un trabajo grato remunerado. La perspectiva del interés general desaparece cuando es priorizado lo personal, y lo colectivo es utilizado como excusa para el interés propio.
Comienzan las Jornadas con la proyección del documental Rocío. En 1981 asistimos a su proyección. Una sola vez la vimos, pero en nuestra retina permanecen las imágenes del absurdo, del fanatismo.
Cuando unos amigos nos propusieron ir a ver el documental pensamos que nuestros amigos habían fumado hachis adulterado o nos estaban tomando el pelo, “ir a una romería, a ver un montón de fanáticos tras una imagen, y un fuerte hedor a franquismo ¡Qué horror!. El amigo sevillano nos contestó: Que no majarones, que ez zobre el mamoneo”.
Los familiares de Jose Maria Reales Carrasco, tras asistir al estreno del documental en Madrid dijeron:” […] También se expresa en ella que Rocío sólo resalta lo malo de la romería, convirtiéndose en un libelo indecente, sin recoger lo positivo de ésta”. Es decir, según los propios nacionalcatólicos, lo que cuenta la película es cierto, pero negativo. A lo positivo, ya lo conocemos, bien que se han preocupado de enseñárnoslo.
Nos es grato dar la bienvenida a Moncho Alpuente, periodista, escritor y cantante que expondrá en la conferencia del segundo día el tema que ya publicó en su libro Vesros sabáticos subtitulado Autobiografía de Dios Padre, próximo a una reedición. Con el humor irónico que caracteriza a Moncho hará un recorrido por pasajes de la Biblia habitualmente obviadas por la jerarquía católica.
Agradecemos a nuestra compañera Laura de la Biblioteca Franco Serantini, Pisa, Italia; el esfuerzo que realiza al participar en estas jornadas. La ponencia que presenta en la conferencia es el resultado del exhaustivo trabajo de investigación realizado para su tesis doctoral sobre la situación de la mujer en Irlanda.
Cerraremos estas III Jornadas con la presentación del grupo Amigos del Librepensamiento…Razinger, ito domum Proyecto que se está formando para organizar un recibimiento a Josepeh, si no es posible evitar su venida, en agosto de 2011 con motivo de las Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Desde aquí hacemos un llamamiento a los padres y madres de la juventud que inevitablemente asista al encuentro, para que acompañen a sus hijos y no los dejen solos, o bien, si esto no es posible, que les den un teléfono móvil con localizador, porque la noticias sobre curas, niños y jóvenes son inquietantes, y la obligación de los progenitores responsables es cuidar de la integridad física de su descendencia.
Esperamos que el programa os resulte interesante y participéis en los debates.
Como años anteriores, las jornadas se llevan a cabo en el entrañable teatro de Las Aguas de Madrid. Os esperamos.
Ni Dios Ni Amo.

Grupo Anarquista Volia

No hay comentarios:

Publicar un comentario