CRÓNICA

CRÓNICA DE LAS II JORNADAS SOBRE LIBREPENSAMIENTO

El pasado miércoles 17 de junio dieron comienzo estas II Jornadas en el, no nos cansaremos de repetir, precioso Teatro de las Aguas. Tras la presentación de las mismas, la Federación Internacional de Ateos (FIdA) expuso su proyecto y la visión que del activismo ateo tiene esta organización: “El proyecto FIdA pretende ser un escenario de ideas, pero ante todo un mecanismo de ataque. De ataque a los fundamentalismos […] La ironía, la burla o la sátira constituyen una excelente herramienta, dado que ponen al descubierto el carácter superfluo y parasitario del clero, dejando en evidencia la inanidad de su discurso ultraconservador”.
En el debate posterior se trataron temas como la movilización social contra el clero, la ridiculización de los dogmas, la apostasía, la excomunión… en definitiva, un debate con opiniones diferentes y en ocasiones acalorado pero enriquecedor del saber individual y colectivo.
A continuación fue representada la fábula del Marqués de Sade “Diálogo entre un sacerdote y un moribundo” por la asociación La Leonera. Extraordinaria representación.
Al comienzo de la interpretación una breve intervención del director –Eduardo Fuentes- nos aclaró cómo había sido la preparación de la puesta en escena. Lectura escenificada que conmovió a los asistentes por la magnífica interpretación de los dos actores que llevó al finalizar la misma a un sincero, unánime y cerrado aplauso que se mantuvo durante varios minutos. Emocionante.
El segundo día fue dedicado a la relación de la religión con el Estado y la política. En la exposición introductora al tema el compañero Alfredo señaló tres características de la religión: rito, mito y jerarquía. Así como de la utilización que toda religión hace de los miedos humanos. Habló de varias civilizaciones en las que de alguna manera se había desarrollado la mística o la religión. De cómo la revolución liberal lo que hace es legalizar todas las religiones, pero no para que se anulen las unas a las otras sino para utilizarlas a todas. También habló de la religión en los antiguos (y actuales) países con capitalismo de Estado, es decir, los comunismos autoritarios, donde el Partido asume las veces de religión con sus dogmas infalibles, sus ritos y su jerarquía, hasta incluso con su Inquisición.
Pasado el ecuador de las Jornadas, el abordaje del tema propuesto fue desde el punto de vista filosófico. Elena hizo un recordatorio de la exposición del año anterior, pues ésta es su continuación. Concepto lineal del tiempo (pasado, presente, futuro), la idea de progreso como secularización del cristianismo, concepto mente-tiempo ¿por qué seguir una línea única? El peligro del pensamiento único en todos los órdenes, diferencia entre Razón y razón, por qué hay cosas y por qué hay Dios. Muy interesante introducción que dio paso a un debate no menos interesante en el que se trató la plasmación de las ideas en la realidad y las luchas sociales. ¿Por qué el capitalismo y el Estado absorben las luchas? Tiene que ver mucho con la uniformidad de las reivindicaciones y el concepto lineal, la única tendencia que se sale de esto es el anarquismo por la diversidad de su movimiento. La coherencia entre la idea de progreso cristiano y la inmovilidad de la Iglesia… muchos fueron los conceptos tratados llevados a la realidad.
Llegó el cuarto día y el cierre de las Jornadas con la realidad de la relación entre el Estado y la Iglesia católica. Los casos de corrupción, el dinero que el Estado le da a la Iglesia. La participación de ésta última en casos de tortura en África, y cómo estas prebendas no se dan únicamente con gobiernos de derecha, el actual gobierno socialista que quiere ser “estandarte” de la laicidad le concede a la Iglesia más dinero y cuotas de poder. El ejemplo de Córdoba, las relaciones de Izquierda Unida con Cajasur y el clero desde tiempos de Julio Anguita, y los favores recibidos. La relación directa entre parte del movimiento antiglobalización con la Iglesia. Toda la exposición del compañero Julio estuvo muy documentada.
En el debate surgió un tema que será abordado en futuras Jornadas, y es el de los cristianos de base que aparecen como desvinculados con la Iglesia cuando en realidad la función que cumplen es la de evangelizar para mantener en la mansedumbre a las clases más bajas en favor de las altas.
Y así llegó el final de unas Jornadas con debates en profundidad en busca del pensamiento crítico, la libertad y el desarrollo de cada uno según su voluntad.
La clausura de las Jornadas consistió en una festiva lluvia de hostias, simpático broche de oro que invitó a todos a las del próximo año, que ya se están empezando a elaborar.
Ni dios ni amo.
Grupo Anarquista Volia (FAI)